jueves, 17 de septiembre de 2009

FRANCOIS BOUCHER

Marie-Louise O'Murphy (1737-1818), mistress to Louis XV of France, painted by Francois Boucher (1703–1770) circa 1752
TheToilet_ofVenus1751
click a la imagen para ampliar
Pompadour louvre



An Autumn Pastoral (1749)
Toilette der Venus
Toilette der Venus
Porträt des Louis Philippe Joseph, Herzog von Montpensier als Kind
Porträt der Tochter des Künstlers, Oval
Porträt der Marie-Jeanne Buseau,

Le sommeil interrompu


-François_Boucher_-_'Putti_with_Birds'
Jeune fille au bouquet de roses
Francois Boucher, Venus et l'amour,
Madame Bergeret
Francois_Boucher_bellecuisiniere
Appollon révèlant sa divinité à la bergére Issé

-Boucher,_François_-_Marquise_de_Pompadour_at_the_Toilet-Table
Boucher_une_halte_a_la_fontaine
Boucher_toilette_1742
Pastorale ou Jeune berger dans un paysage
Le mariage de Psyché et de l'Amour
Boucher_charmes_de_la_vie_champetre
Boucher_charmes_de_la_vie_champetre
-Boucher_Marquise_de_Pompadour_1756

Madame de Pompadour

François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703París, 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Munich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años.

Su obra está inspirada en artistas como Watteau y Rubens. Del primero tomó algunos temas, pero los representó con una energía vital y un color más vivo que recuerda más a Rubens. De todas formas, empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, sin la audacia de Rubens y más bien destinado a agradar a su clientela cortesana. Muchos de sus cuadros eran de pequeño formato, para estancias privadas y no para grandes salones oficiales, por lo que estaban pensados para ser vistos de cerca y su superficie recuerda a la porcelana.

Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas.

La marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de arte rococó, era una gran admiradora de la obra de Boucher, y son en los retratos de ésta donde el pintor muestra más claramente su estilo. En cuadros como El almuerzo, de 1739, muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su propia familia como modelos. Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como puede verse en el Desnudo en reposo. La cara de la mujer es la de su propia esposa (Diderot dijo que Boucher estaba «prostituyendo a su mujer») y, según leyendas, los glúteos son los de Madame de Pompadour.

Además de sus cuadros, Boucher diseñó trajes para teatros, tapices, gobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.

François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour.




Commons:When to use the PD-Art tag.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fran

2 comentarios:

Ccasconm dijo...

A mi gusto, un pintor demasiado "pastelón", jejeej. Bueno, al fin y al cabo, seguía las tendencias y modas del momento.

Un besote

isthar dijo...

Hola Querida Carmen, casi todo está influido por la moda,y tienes razón es medio "pastelón". Pero aún así cómo me gustaría poder tener ese don de expresión.
UN GRAN ABRAZO ISTHAR