viernes, 19 de marzo de 2010

EDMUND TARBELL

Preparing for the Matinee***1907***click a las imagenes para ampliar



© Milwaukee Art Museum; Used with permissionEdmund Charles Tarbell (American, 1862–1938). Three Sisters – A Study in June Sunlight, 1890.


-girl with violin 1890
Amethyst_
Edmund C. Tarbell
Mrs. Edmund C. Tarbell
1933

In the Orchard, 1891


Reverie (Katherine Finn)

profile

The blue veil

Edmund Charles Tarbell - Mother And Child In Pine Woods
Edmund Tarbell - The Turquoise Ring 1894
Edmund Tarbell - Portrait of Eleanor Hyde 1905

Edmund Tarbell - My Wife Emeline In A Garden
Edmund Tarbell - Contemplation 1900
Edmund Charles Tarbell - Margaret Under The Elms


Edmund Tarbell
Mercie cutting flowers.


Edmund Charles Tarbell (el 26 de abril, 1862 - 1 de agosto, 1938) era pintor impresionista americano. Él era un miembro de los diez pintores americanos.
Edmund Charles Tarbell - 1862-1938), USA-
Tarbell forma parte del "Grupo de los 10"* pintores americanos famosos que en 1897 se separan de la corriente de pintura esencialmente descriptiva, en ese momento popular en Estados Unidos, para desarrollar un estilo de impresionismo que interpreta la realidad, donde el ánimo preponderante es la interpretación subjetiva

impresionismo
Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.


Impresionismo y Pintura Impresionista
Impresionismo: pintura impresionistaEl Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

No hay comentarios: